sábado, 17 de marzo de 2007

Pesca cuidando el Medio Ambiente




La conservación del Medio Ambiente es algo permanentemente ligado a la práctica de la pesca. La duración de una jornada de pesca suele ser de muchas horas, siendo común que gire entre las 8 y las 14 horas el tiempo que, pescando, estamos en contacto con el Medio Ambiente. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de pescadores que se pueden divisar durante un fin de semana caña en mano, podremos llegar a la conclusión de la importancia que puede tener el trato que hagamos del medio que nos rodea, en este caso el medio marino-costero. Durante una jornada de pesca generamos gran cantidad de desechos. Resto de comida, envolturas de cebos, bolsas y botellas de plástico, nylon y anzuelos deteriorados, son algunos de esos desechos que, si no somos precavidos, pueden llegar a incrementar la contaminación de nuestras costas, y esto es algo que además de peligrar a medio plazo el futuro de nuestro ecosistema, repercute negativamente día a día sobre nuestro deporte. No lo dudes, cuanto más ensuciamos, más contaminamos dañando con ello la vida marina, por lo tanto cuanto más ensuciamos, menos capturas obtendremos.



Si bien, cuando concluimos nuestra pesquera solemos encontrarnos cansados y, a veces, malhumorados, sería conveniente seguir las siguientes indicaciones con el fin de preservar la zona de pesca que hemos utilizado. Nunca dejaremos en el lugar aparejos utilizados que queda inservibles por deterioro. En la foto adjunta, tomada en una concurrida playa alicantina, podemos comprobar el peligro que supone la acción de un pescador despistado. Por otra parte, procuraremos llevar en la mochila bolsas de plástico que utilizaremos para retirar en ellas los desechos producidos. Quiero hacer una especial llamada de atención a los que pescamos en escolleras y aprovechamos las grietas que dejan las grandes rocas o bloques de hormigón para arrojar en ellas todo tipo de desperdicios, convirtiendo la zona en un paraíso para roedores.



Recuerda pues la próxima vez que practiques la pesca que, además de divertirte con tu afición favorita, puedes poner tu granito de arena para mejorar el Medio Ambiente que nos rodea, algo, por desgracia, que suele ser portada negativa en todos los medios informativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.