domingo, 18 de marzo de 2007

Luz Cenicienta


Muchas son las noches que hemos pasado junto al mar practicando nuestro querido deporte. Tantas que llega un momento en el que ignoramos el brillo de las estrellas o el reflejo de la Luna como ignoramos habitualmente el aire que respiramos. Sin embargo, en alguna ocasión, sobre todo en noches con poca actividad pesquera, todos hemos dejado viajar la mirada hacia el cielo, quizá pidiendo "ayuda" o simplemente por aburrimiento. Lo cierto es que todos hemos podico contemplar en alguna ocasión un fenómeno lunar poco conocido pero espectacular visto desde zonas con poca contaminación lumínica.
Este fenómeno se produce cuando la Luna se encuentra en su fase joven, es decir, poco después de la fase nueva. La típica tajada de melón refleja la luz del Sol como es habitual, pero además el resto del disco lunar refleja una luz más tenue, de un tono gris ceniza. Este tono es el que da nombre a este fenómeno, bautizado como Luz ceniciente.
Pues bien, este fenómeno es producido por la Tierra. Nuestro planeta, al igual que la Luna, también tiene distintas fases. Cuando la Tierra se encuentra en su fase llena, refleja una cantidad de luz solar tan enorme que se refleja a su vez en el disco lunar. Por lo tanto, desde la Tierra, divisamos la luna reflejando la luz solar (de mayor intensidad) y la luz que le envía la Tierra (de menor intensidad y con tono ceniza).
Si no has presenciado este fenómeno o, no has prestado atención en él hasta ahora, te aconsejo que no dejes de mirar la Luna cuando esté en su fase joven. Verás como se trata de una visión que al menos, depertará tu curiosidad.

No hay comentarios: